lunes, mayo 02, 2005

Ángel Caído

Situada en pleno Parque de El Retiro, es la única estatua del mundo levantada en honor al diablo. El Ángel Caído fue erigido en 1874 por iniciativa del duque Fernán Núñez, con cuyo nombre se bautizó la avenida en la que se encuentra la fuente.

En contra de la sociedad madrileña de la época el duque donó la cantidad de 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto, la estatua del Angel Caído fue inaugurada sólo unos meses después. La escultura fue creada por Ricardo Bellver, en sus inicios la figura fue esculpida en yeso aunque posteriormente con la financiación recibida se hizo en bronce.

La imagen representa el momento en el que, según la Biblia, Lucifer habiendo provocado una revolución de ángeles contra el Señor es expulsado del Cielo. Podemos ver el terror reflejado en el rostro del hermoso ángel mirando hacía el cielo mientras cae del mismo, enredadas en sus piernas aparecen serpientes con colmillos.


Si paseamos junto a ella podremos ver como hay personas que lanzan monedas a la fuente para hacer peticiones al "ángel", tal vez por mero desconocimiento o por pura costumbre.



ssav.

No hay comentarios:

Publicar un comentario