Estuve viendo ayer FRESAS SALVAJES, de Bergman. Bueno, medio viendo, que a la mitad me pudo el sueño, aunque me recobré al final. Los recuerdos tienen un peso clave para el protagonista de la película, un anciano egoísta y encerrado en sí mismo. Y la nostalgia del pasado se presenta de un modo poderosísimo en su vida y actúa como si fuese un examen de conciencia. Los recuerdos son muy nítidos, aunque no dejan de estar idealizados: cuanto más pasados, más (falsamente) idealizados. Durante el coloquio, Garci y sus compinches recordaban las célebres estrofas de Jorge Manrique: “...cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero puntualizaban que el sentido queda incompleto si omitimos el inicio de la frase: “Como a nuestro parecer…”. ¡Tu post me trajo todo esto a la mente! Recordar es también una especie de autoengaño. Ojalá pudiéramos idealizar igualmente el presente para detenerlo... Seguiremos buscando la fórmula.;-)
Estuve viendo ayer FRESAS SALVAJES, de Bergman. Bueno, medio viendo, que a la mitad me pudo el sueño, aunque me recobré al final. Los recuerdos tienen un peso clave para el protagonista de la película, un anciano egoísta y encerrado en sí mismo. Y la nostalgia del pasado se presenta de un modo poderosísimo en su vida y actúa como si fuese un examen de conciencia. Los recuerdos son muy nítidos, aunque no dejan de estar idealizados: cuanto más pasados, más (falsamente) idealizados. Durante el coloquio, Garci y sus compinches recordaban las célebres estrofas de Jorge Manrique: “...cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero puntualizaban que el sentido queda incompleto si omitimos el inicio de la frase: “Como a nuestro parecer…”.
ResponderEliminar¡Tu post me trajo todo esto a la mente! Recordar es también una especie de autoengaño. Ojalá pudiéramos idealizar igualmente el presente para detenerlo... Seguiremos buscando la fórmula.;-)
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
ResponderEliminarProverbio árabe
Sonando en mi cabeza...
Untitled 2
Gregor Samsa, 27:36 (EP)