Reseña
La familia Karenina es un matrimonio modelo que goza del respeto y la admiración de la alta sociedad rusa. Ana reparte su tiempo entre el cuidado de su hijo y su vida social, siendo el centro de atención por su belleza impactante y su gran elegancia. Su vida se troncará cuando conozca al conde Wronsky, sintiendo por primera vez la fuerza del amor.
La pasión que experimentan los enamorados pronto será descubierta, provocando un enfrentamiento del matrimonio que traerá penosas consecuencias. Repudiada su relación por la sociedad, los amantes se marcharán fuera de San Petersburgo, cambiando para siempre sus vidas.
En contraste con esta unión, aparece la bella historia de amor entre Levine y Kitty, dos jóvenes que a través del tiempo comenzarán una vida en común, contando con el respeto y la admiración de quienes les rodean.
Crítica
León Tolstoi nos regala una obra imperecedera en el tiempo un libro fascinador e imprescindible por su grandeza y su fuerza.
De forma magistral describe las emociones y sentimientos de los personajes, produciendo al lector diferentes reacciones pero nunca la indiferencia. Absorto en sus líneas, el lector sentirá de forma paradójica infinidad de impresiones contradictorias hacia el mismo personaje.
Resulta asombroso cómo el autor crea el boceto de cada personaje, cuidándolo a través de cada una de sus páginas, ofreciendo al final un cuadro perfecto de cada uno de ellos, con sus miedos, sus penas, sus anhelos. Todos los personajes desde ese boceto inicial hasta el cuadro final van evolucionando, y el lector acompaña al autor en la dulce travesía.
Reducir este gran libro a la pasión de Ana Karenina, de la que toma el nombre, es un tremendo error. Esta obra va más allá: innumerables pasiones e historias se cruzan escritas con garra para transmitirnos esas vivencias como si fueran reales; enseñándonos un gran mundo con complejas situaciones de la nobleza rusa del siglo XIX.
Sin ser una obra autobiográfica, Tolstoi se identifica muy de cerca con el personaje de Levine: a través de sus experiencias y carácter nos describe vivencias propias; tanto sus más profundas inquietudes, como las transformaciones que sufrieron sus convicciones religiosas e ideales.
Con un arrebatador final, Tolstoi nos transmitirá un abanico de sensaciones, obligándonos a mantener la mirada perdida tras pasar la última página y darnos cuenta de que no seguiremos viviendo las vidas de estos personajes que, habiendo pasado a formar parte de nosotros mismos, con sus alegrías y sufrimientos, nunca podremos olvidar.
ssava
ui pero es muuuuuuuuuuy largo no?
ResponderEliminarPues a mi me gustan los libros largos. Cuando me he de comprar uno, muchas veces me guío por el grosor del libro. Es na tontería, pero como leo mucho y muy rápido, pues como que uno corto me parece que no lo he disfrutado com se merece. No sé, es una manía.
ResponderEliminarLa Karenina es uno de los que tengo en la lista de espera. A ver si algún día me animo a leerlo.
ana karenina es uno de esos libros largos que conviene leer, ya que al finalizarlo te daras cuenta si eres mujer de la delgada linea que te separa de ser ana o kitty y de que no siempre el primer amor aunque sea correspondido es el correcto. tostoi nos guía por las peculiaridades de la nobleza rusa en el S.XVII donde nos percataremos de las primeras formas de capitalismo. estoy deacuerdo en que tolsoi se refleja en el personaje de Levin ya que desarrolla de una manera muy apasonada todos sus ideales acerca de la vida, la muerte, las relaciones sociales y sobre todo la existencia de la religión. ana karenina es apta para todos aquellos que alguna vez han vivido un amor pasional o no correspondido.
ResponderEliminar